Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

A3e abre EFIFARMA, la jornada sobre Eficiencia Energética en la industria farmacéutica y cosmética

03/05/2017

Antonio López-Nava abriendo en la jornada Efifarma

La Jornada técnica EfiFARMA, organizada por Energética XXI, abordó el pasado 27 de abril en Madrid las ventajas que la eficiencia energética puede traer a la industria farmacéutica y cosmética. El gerente de A3e, Antonio López-Nava, abrió la jornada con una ponencia sobre los modelos de ahorro y eficiencia energética existentes en la actualidad. 


EfiFARMA logró reunir el pasado 27 de abril en Madrid a más de 80 pofesionales para conocer las aplicaciones de la eficiencia energética en el sector farmacéutico, uno de los más intensivos en el uso de la energía del tejido empresarial español. Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano las oportunidades de ahorro que ofrece el sector de la eficiencia energética y varios casos de éxito en el sector farmacéutico.  Los laboratorios invitados dieron a conocer su experiencia en la implantación de nuevas medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, desde la mejora de procesos industriales a través de la automatización y la reducción de consumos hasta la integración de energías renovables, la climatización y la refrigeración o la mejora de la gestión energética.

Asistentes a la jornada de Efifarma

Para informar a los asistentes sobre las oportunidades existentes en el sector de la eficiencia energética, la Asociación, representada por su gerente, Antonio López-Nava, abrió la jornada con una ponencia sobre la situación del sector tras la aprobación del Clean Energy Package. Durante su exposición, López-Nava también abordó los modelos de eficiencia actualmente a disposición de la industria: inversión directa, modelo ESE o implantación de un Sistema de Gestión Energética.

Además de esta ponencia del gerente de A3e, EfiFARMA contó con la participación de dos empresas de A3e. En concreto, la gerente de ASENA, Lucía Rodríguez, y el director técnico y Comercial de SEINON, Roberto Carrasco, ilustraron con un caso práctico cómo detectar y solventar ineficiencias en los procesos productivos del sector farmacéutico. 

Puede descargar las ponencias de A3e y del resto de ponentes de EfiFARMA en la web de Energética XXI


Fuente: news.asociacion3e.org