07/01/2014

Artículo Técnico: Comparación de 11 tecnologías para la producción de energía eléctrica

Este artículo, escrito por Lluís María Coll Ripoll y publicado recientemente en Energética XXI, propone realizar un análisis técnico que permita reflejar un índice de sostenibilidad para el modelo energético español y crear una herramienta que otorgue una puntuación de costes y de su relación con el déficit de tarifa. 

 

El trabajo se inició en una reunión de enero de 2013 del grupo de la Comisión de Energías Renovables del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya. En ella, se denunció que los costes de producción eléctricos del sistema español están por encima de la media europea, argumentando que estos han aumentado un 105% desde el 2001, con un déficit de tarifa que hipoteca el futuro.

Según el autor, el análisis técnico debería por tanto incluir los siguientes apartados:

  • Un modelo energético sostenible a 25 – 50 años y con las once tecnologías actuales;
  • Que sea un modelo inclusivo con viabilidad técnica y económica hacia las EERR;
  • Que tenga espíritu crítico y técnico;
  • Que refleje los costes reales que existen la producción de energía eléctrica. O en su defecto de transparencia, se desarrolle una formulación con la que otorgar una puntuación para determinar que peso tienen dichos costes.

 

El autor del artículo propuso una formulación de sostenibilidad con una puntuación comprendida entre 0 a 100 puntos. El autor realizó un cálculo de ensayo con unas hipótesis –simples– para establecer un primer ensayo y demostrar la facilidad para establecer una comparación de costes para las once tecnologías y sistema energético español. El resultado del índice permite ahondar con un conjunto de medidas y ajustar el modelo energético, con un mayor autoconsumo sostenible y un déficit de tarifa de valor cero.

Pincha aquí para descargar este interesante artículo. 

volver al boletín