07/01/2014

Comienza el Curso de Conducción Eficiente de F2e

La primera jornada del Curso de Conducción Eficiente ha servido como fase de selección preliminar de los componentes del Equipo f2e-UJI que participará en el campeonato EcoSeries 2014. Esta ronda de pruebas ha tenido lugar en las instalaciones de Michavila Centros Automoción en Castellón, con la participación del Maralba Circuit Experience.


La primera fase del curso se ha centrado en conocer las habilidades de conducción eficiente de los participantes. Ha contado con una parte teórica y una prueba de circulación por un trazado mixto de 8 km. Los participantes han tenido que dar dos vueltas al circuito, la primera de reconocimiento y la segunda, demostrando su capacidad para reducir el consumo de combustible. Para dar esta última vuelta, los aspirantes contaban con un tiempo máximo de 11 minutos.


Para realizar las pruebas, Michavila Centros Automoción puso a disposición de los pilotos los siguientes vehículos: un Mazda 3 2.2. Diésel 150 CV, un Golf VII Variant 1.6. Tdi 105 CV Advance, un Mitsubishi ASX 180 Motion 116 CV, un Seat Leon Tdi 105 CV Style y VW Polo Tdi 90 CV Advance. Los alumnos tenían que rebajar el consumo medio de estos vehículos respecto a los valores oficiales marcados como referencia por los fabricantes. Por cada décima rebajada los pilotos recibían 2 puntos.

 

En el gráfico adjunto se muestran los consumos promediados oficiales del fabricante de cada uno de los vehículos. La otra columna marca los valores de referencia tomados para evaluar a los alumnos del Curso de Conducción Eficiente.

 

Tras estas primeras pruebas para formar parte del “Equipo f2e-UJI”, los seis participantes mejor clasificados han sido: Pablo Martínez Artero, (18 puntos), Julio Rivero Beltrán (15 puntos), Víctor Morata Guirado (12 puntos), Carles Serrano Soler (9 puntos), Andrei Ming-Xiao Chih (6 puntos), Julio Pifarré Forner (3 puntos). Todos ellos han puesto en práctica los consejos de la Conferencia sobre conducción eficiente impartida el pasado 4 de diciembre en la Universidad Jaume I. 


En el curso han participado como monitores y examinadores Raul Ribes Palanques, técnico en seguridad vial de APACS y Fran Sánchez Marín, profesor de la Universidad Jaume I y miembro del equipo “F2e-UJI”. Por parte de Maralba Circuit Experience, han intervenido, Miguel Angel Casado, Ricardo Gabaldón y Lucas Pérez, este ultimo también miembro del Equipo “F2e-UJI”.


La próxima jornada del curso se realizará en enero de 2014, y tendrá la finalidad de evaluar el manejo de los asistentes al volante. Esta jornada se dividirá en tres pruebas: slalom marcha delante y marcha atrás cronometrado, circuito de sobreviraje y frenada de referencia. Tras esta segunda y última jornada se obtendrán los 4 participantes integrarán el “Equipo f2e-UJI y que participará la Competición EcoSeries 2014.

 

Fundación para la Eficiencia Energética, F2E

 

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, F2E aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico. Desde diciembre de 2013, F2E es miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e)

volver al boletín