19/11/2013

CREARA asesora a VICRILA para certificar su sistema de gestión energética según la norma ISO 50.001

La compañía vasca de fabricación de vidrio VICRILA ha certificado recientemente su Sistema de Gestión Energética (SGE) según la norma internacional ISO 50.001, siendo apoyada por la consultora CREARA a lo largo de todo el proceso.

 

Ya antes de decidir la implantación de un Sistema de Gestión Energética, VICRILA llevaba a cabo un control muy exhaustivo del consumo en las distintas etapas de fabricación del vidrio, poniendo especial interés en el horno empleado para la fusión del vidrio por ser uno de los elementos de mayor consumo energético. La compañía disponía de una serie de contadores en varios puntos de sus instalaciones, lo cual permitía realizar el seguimiento y medición del consumo tanto de electricidad como de gas natural. Esto permitió disponer de datos de consumo energético sectorizados en cada uno de dichos puntos.

 

Además, VICRILA contaba previamente con un Programa Energético, con el principal objetivo de reducir el ratio global energético (consumo de energía / tonelada de vidrio fundido) en un 15% en el periodo 2012-2015. Para su consecución, entre otras, se estableció como meta la mejora de la gestión de la energía, razón por la cual se decidió implantar el Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001.

 

Comité de la Energía

 

VICRILA decidió crear un Comité de la Energía multidisciplinar, constituido por los trabajadores más involucrados en el ámbito de la gestión energética. Una de las principales responsabilidades de este Comité es la identificación de las oportunidades de ahorro en las instalaciones, para lo cual se realizan reuniones con periodicidad bimestral.

 

A partir de las oportunidades de ahorro identificadas fue posible establecer los objetivos que permitirán cumplir con el Programa Energético planteado (la reducción del 15% del ratio global energético). Algunos de los objetivos establecidos en este caso fueron la eliminación de fugas y la mejora de la distribución de aire mediante la sustitución de las bombas por unas más eficientes, la limitación del consumo de oxígeno, la sustitución de los equipos de iluminación por otros más eficientes, o el reemplazo del horno por otro con mejor rendimiento, entre otros.

 

Gracias al trabajo de todo el personal a lo largo de las diferentes etapas del proceso, la compañía ha conseguido certificar su compromiso con la reducción del consumo energético y la sostenibilidad, ya que con estas medidas también disminuirá su impacto medioambiental.

 

Sistemas de Gestión Energética

 

Los Sistemas de Gestión Energética permiten abordar con garantías de éxito la problemática energética en la empresa; contar con indicadores de desempeño energético; facilitar el monitoreo continuo y seguimiento de consumos; alcanzar un aumento de competitividad a través de la mejora continua e incorporar nuevas iniciativas asociadas al uso eficiente de la energía. Todo ello tiene como consecuencia la reducción de costes en la organización y, finalmente, una mayor competitividad de la empresa.

 

Vicrila cuenta en la actualidad con las tecnologías más avanzadas para los procesos de producción del vidrio soplado y prensado con los que diseña y fabrica vasos, copas y complementos de vidrio para la mesa. Cuenta en la actualidad con una planta en Lamiako-Leioa de 89.358 m2 (equivalente a 12 campos de futbol), con una cifra de negocio de 50 a 60 M€, en donde para producir 35.000 toneladas anuales, que son unos 600.000 artículos diarios, trabaja una plantilla de unas 300 personas fijas más una importante contratación eventual, generando además una gran cantidad de empleo indirecto en la zona.