14/01/2014

El Gran Museo Egipcio, equipado por ABB

A partir de 2015, ABB suministrará sus tecnologías eléctricas y de automatización para equipar el Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés), el mayor museo arqueológico del mundo actualmente en construcción. 

El Museo, que ocupará unas 48,6 hectáreas, está situado a tan sólo 2 kilómetros de las grandes pirámides de Giza. Este centro, cuya inversión se ha estimado en 550 millones de dólares, podrá albergar más de 100.000 obras de arte y piezas del antiguo Egipto, incluyendo la famosa máscara dorada del Rey Tutankamón.

 

El consorcio Orascom Construction/BESIX ha adjudicado a ABB el proyecto del GEM, que constará de todo el equipamiento eléctrico completo, que incluye el Sistema de Automatización Extendida 800xA para la gestión eléctrica de transformadores, aparellaje de media tensión, unidades principales de anillo, paneles de baja tensión, sistema SCADA y postes de alimentación eléctrica retráctiles, que es la primera vez que se instalan en Egipto. Los accionamientos de ABB para calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) se instalarán también en bombas y ventiladores, incluyendo su puesta en servicio.


El sistema plenamente integrado de ABB 800xA monitorizará y controlará todos los equipos eléctricos del proyecto. Servirá también de interfaz entre el aparellaje de media tensión y los generadores, para sincronizar las operaciones y aportar técnicas de detección de fallos rápidos, manteniendo con ello un suministro constante de electricidad durante los apagones. En la globalidad del proyecto se incluyen las tareas de ingeniería, aprovisionamiento, fabricación, supervisión de la instalación, formación, programación y puesta en marcha del sistema, además de la gestión del proyecto.


Al contrario que en el resto de los museos de Egipto, el GEM dispondrá de su propio centro de conservación de última tecnología. Los accionamientos eléctricos eficientes desarrollados por ABB garantizarán que los sistemas HVAC puedan mantener unas condiciones ambientales óptimas, para preservar las valiosas reliquias y tesoros históricos del museo.