17/12/2013

El mercado apunta a una subida de la tarifa eléctrica de más de un 5% en enero

El mercado de futuros para los próximos meses apunta a una subida de la tarifa eléctrica a la que están acogidos la mayoría de los consumidores de algo más del 5% para el primer trimestre del año.

 

El mercado eléctrico mayorista ha subido con fuerza en los últimos días, lo que ha afectado también a los futuros y, por consiguiente, podría impactar en la subasta de energía para el suministro a tarifa durante el primer trimestre que se celebra el próximo 19 de diciembre.

 

De mantenerse los precios actuales de los futuros en el resultado de la subasta, el componente energético de la tarifa se encarecería alrededor de un 13%.

 

Esto supondría una subida de la tarifa de algo más del 5% en enero, siempre que el Gobierno mantenga congelados los peajes de acceso -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables-, tal y como ha anunciado.

 

La tarifa eléctrica ya subió un 3,1 % en la revisión de octubre y un 1,2 % de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio.

 

La subasta llega después de unos días en los que el mercado mayorista ha registrado precios muy elevados que han levantado algunas sospechas y han llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a iniciar un análisis.

 

Aunque el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha apuntado que hay factores que explican estos precios (tres centrales nucleares paradas, frío excepcional y poco viento), también ha señalado que el Gobierno quiere asegurarse de "que no hay ningún factor externo que ha influido sobre el precio".

 

Según los datos del mercado, por ejemplo, el pasado día 8 de diciembre, festivo y con un escenario de generación normal, se superaron los 90 euros el megavatio hora (MWh), algo que no ocurría desde 2007 y que, desde algunos segmentos del sector, vinculan a estrategias de los agentes para que las subidas sean más acusadas.

 

Sin embargo, desde la patronal de las grandes eléctricas Unesa defienden que el funcionamiento del mercado es correcto.

 

El precio medio del mercado diario mayorista se ha situado en los últimos días por encima de los 80 e incluso los 90 euros el MWh, lo que contrasta con la media de noviembre (51,81 euros MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh).

 

El precio del mercado mayorista no afecta directamente a los consumidores acogidos a la TUR, pero refleja la evolución de los precios de la energía, de manera que si este se encarece normalmente vaticina un repunte en el resultado de la subasta.

 

La factura de la luz

La tarifa eléctrica de último recurso, que ha pasado a llamarse precio voluntario al pequeño consumidor, se forma mediante la conjunción de tres elementos: el precio de la energía, los peajes de acceso y los impuestos.

 

El importe del componente energético se determina en una subasta, en la que los generadores venden y los comercializadores compran la electricidad para el suministro a tarifa del siguiente trimestre.

 

Los peajes de acceso los fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas del sistema, que son transporte, distribución, primas a las renovables y ayudas al carbón, entre muchas otras.

 

El Gobierno ya ha manifestado su intención de mantener congelados los peajes en esta revisión, lo que dejaría la evolución de la tarifa exclusivamente al componente que fija el mercado.

 

Fuente: El Economista

volver al boletín