11/03/2014

F2e organiza la conferencia "Potencial y costes de reducción de la demanda de energía en España"

En la conferencia organizada por la Fundación f2e, Pedro Linares analizó el coste y potencial de las diferente medidas de eficiencia. Linares, profesor de la Escuela de Ingeniería ICAI e Investigador asociado en la Harvard Kennedy School y MIT-CEEPR, presentó en la Llotja del Cànem de Castelló la situación del consumo energético para el año 2030 durante la conferencia organizada por la Fundación f2e bajo el título «Potencial y costes de reducción de la demanda de energía en España». 

 

En su intervención, Pedro Linares comparó situaciones en las que no se tome ninguna medida de eficiencia con otras en la que se apliquen medidas de eficiencia energética tanto con apoyo tecnológico y político para presentar la situación del consumo energético en el año 2030. En este sentido apuntó que «con un apoyo político adecuado, en 2030 la eficiencia energética puede llegar a tener un ahorro del 40%». Según Linares, «existen medidas de eficiencia que no tienen ningún coste por lo que los esfuerzos de las administraciones públicas deben centrarse en aquellas medidas que sí que lo tienen si realmente son estratégicas». También destacó que «existen medidas de eficiencia donde no es recomendable un apoyo económico sino un apoyo institucional de cara a mejorar la formación o provocar el cambio de uso del usuario». 

 

Por su parte, el gerente de la Fundación f2e, Jose Luis Gandía, indicó que «conferencias como ésta ayudan a reflexionar sobre qué estrategias se están tomando a nivel nacional o local sobre la eficiencia energética y dónde tiene sentido invertir los esfuerzos». 

 

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

volver al boletín