14/01/2014

Mejora la Energía de tu Comunidad: Informe del GT de WWF sobre Rehabilitación Energética

En el marco del proyecto “Mejora la Energía de tu Comunidad”, WWF convocó los pasados 26 de septiembre y el 22 de octubre de 2013 dos reuniones del Grupo de Trabajo sobre la Rehabilitación Energética y el Autoconsumo en edificios de viviendas (GT-REA), en el que participa A3e. 

 

El Informe final disponible en la Biblioteca virtual de A3e presenta las conclusiones de este GT, que giran en torno a los siguientes aspectos: 

 

  • Actualización y comentarios sobre las nuevas normativas en materia de rehabilitación energética y autoconsumo.
  • Profundizar en las soluciones detectadas más importantes, para contribuir al impulso de la rehabilitación energética y el autoconsumo con energías renovables
  • Definir acciones puntuales conjuntas que refuercen la influencia sobre las políticas del gobierno

 

Beneficios de la Rehabilitación energética

 

En España, el sector de la edificación consume el 26% de la energía final de España y produce un tercio de las emisiones del país. La rehabilitación energética del parque edificatorio y el autoconsumo con energías renovables pueden lograr tres objetivos clave que contribuyan a la salida del país de la crisis económica y ambiental actual. En primer lugar, conseguir una mayor independencia energética y reducir la cantidad de recursos económicos que España gasta en el exterior para comprar combustibles fósiles. Esto conlleva una mayor estabilidad del sistema energético en cuanto a seguridad de suministro y precios. Además, la reducción del consumo energético y la aportación de una gran parte de la energía necesaria de energías renovables significan una mayor reducción de las emisiones de CO2 y aumenta la contribución de nuestro país en la lucha contra el cambio climático. Por úlitmo, la inversión en la rehabilitación energética de los edificios y el autoconsumo generando empleo de alta calidad que contribuirá a paliar la crisis económica.