29/11/2017

Reportaje final FOROGEn 2017: ponencias, fotos y vídeo

Tras la celebración del III Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2017) el pasado 16 de noviembre en Madrid, os ofrecemos un reportaje multimedia completo que incluye las fotos de la jornada en la página de Flickr de A3e, un vídeo en Youtube y un resumen de las ponencias a las que se puede acceder a través de la página web de FOROGEn.


En su tercera edición, el Foro ha congregado a más de 200 profesionales del sector de la eficiencia energética, gestores energéticos y empresas interesadas en ahorrar energía. Para ello, FOROGEn ha vuelto a apostar por la difusión de experiencias en gestión energética de empresas líderes del sector servicios y la industria. Además, ofreció un bloque dedicado a la financiación de proyectos de eficiencia energética y otro centrado en las últimas soluciones tecnológicas presentadas por los principales centros tecnológicos y empresas del país.

En la sesión inaugural, el director de eficiencia energética del IDAE, Pedro Prieto, y el presidente de A3e, Javier Martínez, repasaron la situación actual en el contexto nacional y europeo, coincidiendo ambos en destacar el crecimiento constante del sector de la eficiencia energética en los últimos diez años.

A continuación ofrecemos un resumen de las principales secciones y ponencias del foro, estando estas últimas disponibles para los asistentes en la web de FOROGEn.

Experiencias de gestión energética en empresas de servicios

Tras la inauguración, en una mesa moderada por Gerardo Salvador, los responsables de energía de cuatro compañías líderes de servicios explicaron el camino recorrido para ser consideradas referencias tanto en sus respectivos sectores como en la gestión energética: 

  • Jorge Lozano (SANITAS) describió cómo la política energética de la compañía, orientada a generar ambientes sanos y reducir emisiones de CO2, también les ha permitido generar ahorros más que de cientos de miles de euros con periodos de retorno en su mayoría menores a tres años.  
  • Íngrid De la Fuente (MELIÁ HOTELS Int.) explicó la política energética de una de las compañías hoteleras más comprometidas con la eficiencia energética del mundo. Además, De la Fuente analizó los hallazgos realizados por las auditorías energéticas realizadas con motivo del Real Decreto 56/2016, a pesar del escaso tiempo concedido para su entrega por parte de la Administración
  • Joan-Marc Llácer Escamilla (CAPRABO) detalló los pasos seguidos para implantar un sistema de monitorización de consumos energéticos y destacó su importancia a la hora de reducir los consumos energéticos de la compañía. Esta reducción de consumos ha sido uno de los pilares para la puesta en marcha de los supermercados de nueva generación de la marca catalana, un modelo que puede difundir con transparencia la marca "ahorro" ante clientes y proveedores. 
  • José González (SISTROL) presentó las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías basadas en el Big Data y el Internet of Things para la identificación y reducción de consumos energéticos que hace pocos años eran indetectables.
  • Pedro García (Grupo ORENES) describió el impacto positivo, tanto en euros como en KW/h, que ha tenido la realización de las auditorías energéticas obligatorias llevadas a cabo en 2016, y cómo esta auditoría inicial está sirviendo de base para la implantación de un Sistema de Gestión Energética basado en la idea de una mejora continua. 

Experiencias de gestión energética en la industria

El segundo bloque, moderado por Manuel Sayagués, ofreció la experiencia de cuatro entidades donde la gestión energética a través de nuevas tecnologías les ha permitido obtener ahorros notables y mejorar su competitividad.

  • Julián Jiménez (SCHWEPPES Suntory) describió la gestión energética y medida de calidad de suministro en la planta de CITRESA en Carcaixent (Valencia), haciendo énfasis en las ventajas asociadas a la automatización de procesos de medición a través del telecontrol de consumos. 
  • Gabriel García (CENER) explicó a través de la experiencia del Proyecto Story el funcionamiento del Peak-shaving con almacenamiento de energía en entornos industriales. En su presentación, García mostró cómo la integración de almacenamiento de energía en la fábrica hace posible gestionar la energía disponible en cada momento y reducir tanto el coste para el cliente como el impacto en la red.
  • Por último, Trinidad Espinosa (CEPSA) ilustró el proceso de implantación de un sistema de gestión energética del centro de investigación de la compañía petrolera. A través de una serie de actuaciones centradas en la climatización, este sistema ha llevado al centro a reducir en dos años su consumo de gas en un 40% y su consumo eléctrico un 15%.

Tanto éstas como el resto de las ponencias de FOROGEn están disponibles para los asistentes y asociados de A3e en la web del Foro.

La financiación de proyectos de eficiencia energética

En el tercer bloque de la jornada, moderado por Javier Lozano, expertos del sector bancario defendieron la viabilidad de varias opciones de financiación adaptadas al mercado de la eficiencia energética:

  • Javier González (Banco Mare Nostrum) explicó las diferencias entre los modelos del leasing y el renting aplicados a la financión de proyectos de eficiencia energética.
  • David Barquilla (BBVA) analizó la evolución de los modelos de compra en España y defendió las ventajas del renting como el vehículo ideal para financiar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia en todo tipo de empresas, incluidas las pymes. 
  • Eusebio Güell (SI Capital) describió cómo un fondo de inversión dedicado a la sostenibildad y la eficiencia energética obtiene beneficios en este sector, especialmente a través de Contratos de Rendimiento Energético
  • Manuel Blasco (ECrowd) presentó la experiencia de su entidad con modelos colectivos de financiación basados en el crowdfuning y el crowdlending, especialmente a través de Plataformas de Financiación Participativa. 

Tras las presentaciones, los ponentes respondieron a las preguntas del público sobre las características y la viabilidad de cada modelo de financiación expuesto en la mesa.

Soluciones tecnológicas y construcción de un caso

El último bloque de la jornada, moderado por Ginés Ángel García (Konnery), estuvo dedicado a presentar las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas para mejorar la eficiencia energética de empresas y edificios de todo tipo:

  • Ramón Gavela (CIEMAT) analizó el marco normativo que viene y la evolución y de las nuevas tecnologías del mercado energético a nivel europeo: el Winter Package, el SET Plan europeo, posibles escenarios de integración energética...
  • Sergio Saiz (TECNALIA) presentó el EREITEN, un proyecto piloto vasco de colaboración publico-privada  que busca consensuar e implantar una política que promueva la eficiencia energética y las energías renovables en la edificación. 
  • Alberto Guillén (SOCOMEC) presentó las últimas innovaciones de la marca en materia de transformadores de medida y de equipos de medida y monitorización de consumos energéticos. 
  • José Ignacio Domínguez (Fundación CIDAUT) expuso el proyecto CIDER PLUS 4.0, que busca la hibridación de sensores con tecnologías conectadas e interrelacionadas para, a través del cloud computing, controlar la eficiencia de procesos de generación de energía con biomasa. 

Networking

Como en anteriores ediciones, los bloques temáticos de presentaciones fueron complementados con sesiones dedicadas a reuniones concertadas previamente entre los asistentes con intereses comunes a través de una apliación on-line abierta varios días antes del evento.

Al finalizar la jornada, la sección de networking de la web de FOROGEn había registrado más de 120 reuniones que se celebraron en un área exclusiva habilitada para ese fin. 

Apoyo de empresas e instituciones

El III Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2017) ha sido organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e – con la colaboración del IDAE y de ENDESA. Además, ha contado con el patrocinio Kilowatio de ACCIONA ServicesAENOR, CARLO GAVAZZI, CYDESA JANITZA, DEXMA, MARWEN Ingeniería, SEINON, SOCOMEC y SMARKIA. Como patrocinadores Watio han contribuido TÜV SÜD Iberia y ENERGY Minus.

Fotos, videos, y ponencias de FOROGEn 2017

Pueden descargar las fotos de FOROGEn el álbum de Flickr de A3e y ver el vídeo memoria de FOROGEn 2017 en la página de Youtube de A3e. La descarga de las presentaciones está disponible en la web de FOROGEn para los asociados y los asistentes al evento. 

volver al boletín