21/11/2016

Reportaje: todo sobre FOROGEn 2016

El II Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2016), celebrado en la sede del COAM de Madrid el pasado 17 de noviembre, ha resultado un éxito de participación. El evento contó con la asistencia de más de 230 profesionales del sector de la eficiencia energética, gestores energéticos y representantes de empresas interesadas en ahorrar energía. Esta cifra representa un aumento del 20% con respecto a la primera edición y responde, en gran parte, a la mayor presencia de empresas consumidoras interesadas en ahorrar energía. 

En su segunda edición, el Foro ha intensificado su apuesta por un formato basado en la difusión de experiencias contadas por sus protagonistas, la participación del público en debates tras cada bloque temático y el networking entre los asistentes. En la sesión inaugural, el subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, y el presidente de A3e, Rodrigo Morell, analizaron la situación actual del sector en el contexto nacional y europeo, destacando la apuesta política internacional por la descarboinzación de nuestras economías.

Experiencias de gestión energética en empresas industriales

Tras la inauguración, el miembro del Consejo Directivo de A3e, Gerardo Salvador (Seinon), presentó a cuatro compañías líderes de nuestra industria que explicaron el camino recorrido para ser consideradas referencias de la gestión energética en un contexto donde el consumo energético se ha convertido en un factor capital a la hora de aumentar la competitividad: 

  • José María Tejera (Atlantic Copper) describió cómo la implantación de una ISO 50001 les ha permitido reducir el consumo energético un 39% desde el año 2000 y colocarse a la cabeza (3ª posición) entre las empresas de su sector.  
  • Carlos Sánchez (Bayer España) explicó cómo la auditoría energética realizada en 2015 en su planta de Asturias, dedicada fundamentalmente a la producción de aspirinas, ha identificado ahorros potenciales superiores al medio millón de euros anuales.
  • Juan Carlos del Rey (Thyssenkrupp) analizó el rol que la monitorización de consumos energéticos habia desempeñado a la hora de ayudar a mejorar sustancialmente su consumo energético. 
  • Juan Francisco Ciriza (Mahou -San Miguel) cometó las medidas aplicadas sobre el consumo térmico de su planta productora de Alovera (Guadalajara) para otener unos ahorros de 2,5 millones de euros al año. 

Experiencias de gestión energética en empresas del sector edificiación y servicios 

El segundo bloque, moderado por Joan Pinyol (Dexma), ofreció la experiencia de otras cuatro entidades donde la gestión energética ha permitido obtener ahorros notables y convertirse en una seña de identidad:

  • Óscar Sanz (Triodos Bank) explicó cómo el uso combinado de la formación, la monitorización de consumos y las energías renovables ha sido clave en convertir sus oficinas de Málaga en 100% sostenible.
  • Jordi Figueras (Dexma) analizó las ventajas del big data en la monitorización de consumos a través del proyecto piloto realizado en el Consorcio de Universidades de Cataluña. 
  • Mario Cabezos (Mutua Madrileña) ilustró los aciertos y errores cometidos para ahorrar, en dos años, un millón y medio de euros gracias a la gestión energética en 14 edificios.
  • Javier Buesa (Grupo Cortefiel) presentó el sistema de monitorización implantado en su planta de Aranjuez, que permite que cada operario pueda observar (a través de un dashboard muy visual) y corregir desviaciones en el consumo energético de su planta. 

Tanto éstas como el resto de las ponencias de FOROGEn están disponibles para asistentes y asociados de A3e en la web del Foro.

La Compra de Energía, intenso objeto de debate

En el tercer bloque de la jornada, moderado por José Luis Fierro (Carlo Gavazzi), expertos en eficiencia energética analizaron las ventajas y costes asociados a diferentes modelos de compra de energía en el mercado del gas y el eléctrico:

  • Vicente Padrón (Creara) realizó un análisis comparado de las distintas opciones de contratos de compra de energía eléctrica: fórmulas de indexación, futuros y otros.
  • Jaime Martínez (Grupo Asecor) explicó las ventajas de la compra directa de energía por parte del consumidor a través del caso de éxito del Grupo Natación Santa Olaya. 
  • Gustavo Álvarez (EDP) describió la situación de los mercados de gas en España y en el contexto internacional.
  • César Rodríguez Llorca (Fortia Energía) presentó la experiencia de AEGE (Asociación de Empresas con gran consumo de energía) en la compra agrupada de energía.

Tras las presentaciones, los ponentes mantuvieron un intenso debate con la participación del público sobre la fiabilidad que cada modelo de compra ofrece a los distintos tipos de empresa.

Soluciones tecnológicas y construcción de un caso

El último bloque de la jornada, presentado por Javier Martínez (Marwen), estuvo dedicado a presentar soluciones tecnológicas eficaces en la gestión energética de todo tipo de empresas

  • Almudena Buitrago (Daikin) presentó y analizó el rendimiento de varias soluciones de climatización aplicadas a la mejora de la eficiencia energética en un hospital.
  • También con el caso de un hospital, Jordi Serra (Socomec) presentó soluciones de monitorización integradas en un Sistema de Gestión Energética para mejorar la eficiencia energética. 
  • Olatz Molinos (Carlo Gavazzi) analizó el empleo de la monitorización en la gestión energética de edificios públicos.
  • Javier Lozano (Smarkia) explicó los beneficios derivados de la implantación de un sistema de gestión energética a través del caso de éxito de la empresa de automoción Pilkington.

Networking

Los bloques temáticos de presentaciones fueron complementados con tiempos dedicados a reuniones concertadas previamente entre los asistentes. Al finalizar la jornada, la sección de networking de la web de FOROGEn había registrado más de 100 reuniones que se celebraron en un área exclusiva habilitada para ese fin. 

Ceremonia de Entrega de los IV Premios de Eficiencia Energética

FOROGEn 2016 también acogió la ceremonia de entrega de los “IV Premios de Eficiencia Energética A3e - El Instalador”, presentada por el cómico Juan Solo. En ella, el premio a la mejor Gestión Energética fue a parar a Torre Rioja Madrid S.A., por el proyecto “Rehabilitación Energética Integral del Edificio AA81”, que ha logrado reducir el 60% de su consumo desde su implantación en 2014. 

Apoyo de empresas e instituciones

El II Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2016) ha sido organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e – con la colaboración institucional del IDAE. Además, ha contado con el patrocinio Kilowatio de AENOR, CARLO GAVAZZI, CREARA, DEXMA, SATEL y SEINON. Como patrocinadores Watio han contribuido Daikin, Energy Minus, Grupo Asecor, Smarkia, Socomec, y el proyecto europeo Trust EPC South.

Pueden descargar las fotos de FOROGEn el álbum de Flickr de A3e. La descarga de las presentaciones está disponible en la web de FOROGEn para los asociados y los asistentes al evento. 

volver al boletín