18/02/2014

RIEd 2014 muestra el estado actual de la rehabilitación en España

Los más de 200 congresistas que acudieron al  II Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación – RIEd 2014, celebrado el 11 y 12 de febrero en el Centro de Eventos de Feria de Valencia, pudieron conocer de primera mano en qué situación se encuentra el sector de la rehabilitación en nuestro país, gracias a las intervenciones de cualificados ponentes especializados en todas las áreas de actuación. Representantes de la Administración, arquitectos, ingenieros, constructores, fabricantes, usuarios y entidades financieras, aportaron su punto de vista sobre el presente y futuro de este mercado.


El gran parque edificatorio de nuestro país construido antes de 1980, supone una gran oportunidad para la rehabilitación, ya no solo para el negocio del sector, sino para el propio país, consiguiendo reducir los consumos energéticos y, por tanto, la dependencia energética de España, además de incrementar la calidad de vida de los habitantes de los inmuebles.


En este sentido, en el Congreso se mostraron varios casos prácticos de rehabilitación, de diferente tipología,  que demuestran que la rehabilitación hoy en día es posible, es rentable y amortizable. También se han presentado las tecnologías y equipos que permiten incrementar la eficiencia energética de nuestros edificios.


No obstante, durante el Congreso se ha repetido en numerosas ocasiones la necesidad de concienciar al ciudadano sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética. Para ello es necesario que la desde la Administración se pongan en marcha acciones de difusión sobre las ventajas y beneficios de la eficiencia energética.


Y,  por supuesto, sin  vías de financiación para la rehabilitación energética el mercado no se consolidará. Desde este foro se ha pedido imaginación a las entidades financiera para que busquen formas de financiar este tipo de proyectos, así como el apoyo de la administración, incentivando la rehabilitación a través de deducciones fiscales.


Certificación energética de edificios

 

RIEd 2014 repasó el estado actual en el que se encuentra la certificación energética de edificios existentes. En la mesa redonda organizada para tal fin, quedó patente la necesidad de exigir a las autoridades competentes que controlen que están realizadas de forma correcta y por técnicos realmente competentes, poniéndose en duda la idoneidad de aquellas certificaciones que se están ofertando en el mercado a bajo precio. La percepción general es que desde la sociedad en general esta certificación se está percibiendo como una nueva tasa más. De nuevo, la información y concienciación es la clave para cambiar esa idea.

volver al boletín